Santo Domingo. – La Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) felicitó a Román Andrés Jáquez Liranzo tras ser escogido este miércoles por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente de la fundación Lic. Pablo Vicente destacó que bajo el liderazgo de Jáquez se resalta el hecho de recuperar la confianza del país en la Junta Central Electoral, al organizar un proceso electoral apegado a la integridad electoral y a los valores democráticos y con resultados aceptados por todos los actores del sistema de partidos y de la sociedad en sentido general.
¨Lo que ha hecho el senado de la República es poner el oído en el corazón del pueblo, en vista de que la buena gestión se premia y la confirmación de Román y parte del pleno es un reconocimiento al trabajo eficiente¨ destacó el dirigente de la sociedad civil.
Vicente enfatizó que, en su impronta frente a la JCE, no solo logró recuperar la confianza en el órgano, sino que logró que la institución se convirtiera en el único órgano electoral del mundo, certificado con cuatro normas ISO; así mismo la conversión de la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), en un Instituto de Educación Superior (IESPEC).
Para el especialista en derecho electoral la nueva gestión de la JCE tiene cuatros desafíos importantes que tienen que impulsar: Mantener el nivel de confianza y legitimidad del órgano, lograr mayores niveles de participación política de los votantes para combatir la abstención, cumplimiento de los plazos electorales para evitar la campaña a destiempo y evidentemente la implementación y uso de tecnologías en los procesos electorales.
El Senado de la República ratificó la designación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2024-2028. La ratificación se produjo a través de una votación mayoritaria, en la cual también se aprobó la permanencia de tres miembros más en el pleno de la JCE.
La decisión fue el resultado de una única plancha presentada por la comisión especial encargada de la preselección de los nuevos titulares del órgano electoral.